Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

2ª Etapa TMB: Refugio Le Truc- Refugio Le Balme

Despues de un largo y merecido descanso nocturo, tras la agitada primera etapa del TMB, nos despertamos con sorpresita! Había nevado! el collado por donde habíamos pasado el día anterior estaba cubierta por una buena capa de nieve.


(vistas desde Chalet de Truc hacia el Col Tricot-se ve nevado por donde vinimos el día anterior)



Desayunamos pan con mantequilla y mermelada, cafe con leche y chocolate caliente viendo el día que nos esperaba y no prometía ser mejor que el anterior. De hecho, mientras desayunabamos lo que aún no sabíamos que iba a ser nuestro desayuno oficial del tour, se puso a nevar fuera a lo loco...ese animo!!! Bueno, eso solo fue el inicio del día.

Mientras nos preparabamos para el día decidimos que el tiempo seguro que mejoraría y por lo tanto cogeríamos la variante que no bajaba a Les Contamines sino que subía a Lac D´Armancette cerca del glaciar del mismo nombre, pasando despues por el refugio Tre la Tete.

Salimos a las 8.30 de la mañana,la ruta prometía, comenzamos a caminar por un bosque tupido hasta casi bajar a Les Contamines, en ese punto siguiendo las señales comenzamos la subida hasta el lago D´Armancette donde llegamos a las 10 de la mañana; tras las tipicas fotos comenzamos una nueva subida, bastante pronunciada, y en breve nos encontrmamos a apenas 15 metros del glaciar! Tras cruzar la torrentera que nacia de los hielos, el sendero comenzó a recorrer toda la ladera por encima del valle con buenas vistas del pueblo de Les Contamines.









Las vistas eran preciosas y el tiempo si que mejoró notablemente (aunque de vez en cuando seguía amenazando con nevar).
El refugio Tre la Tete, donde llegamos a las 12 de la mañana, estaba situado en un lugar privilegiado; las vistas eran increibles y ademas era inicio de alguna ruta de alpinismo sobre glaciar. Ahi degustamos un poquito de lomo de nuestra tierra para matar el gusanillo e ir aligerando mochilas.






(gato alpino...gordo y peludo!)

A partir de aqui iniciamos la bajada a Nant Borrant, una bajada que para mi gusto fue muy bonita pues transcurria por un bosque de pinos denso y aromatico hasta llegar a la torrentera que da nombre al refugio. El descenso fue notable, desde los 1970m del refugio de Tre la Tete hasta los 1550m de la Cascada de Noire. Las fotos no hacen justicia a la cascada y garganta que formaba el rio glaciar.


(vistas hacia por donde habíamos venido, se aprecia Col Tricot y el alto donde estaba el refugio de Tre la Tete)



A partir de ese instante tocaba un poquito de subida hasta llegar al final de nuestra ruta de hoy: El refugio de la Balme.

En la subida otra vez mas comenzó a llover un poco aunque pronto despejó; parecía que iba a ser una noche fría y despejada y quizá un día mas soleado el día siguiente. Todos esperabamos que sí porque aunque si habíamos tenido algunas vistas aún no habiamos podido ver ningún pico nevado, y por supuesto que aún no habiamos visto el Mont Blanc.

En el refugio de La Balme nos asignaron una habitación con una familia de origin Inglesa, aunque afincados desde hace años en Suiza; estos nos acompañarían durante muchas jornadas y resultó ser una gente muy agradable.
Por cierto, el chico que atendía las llegadas al refugio hablaba español; ahhhh y en este alojamiento si tuvimos el placer de darnos esa merecida y ya muy necesitada ducha...

No hay comentarios:

Publicar un comentario