Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

1ª Etapa TMB: Les Houches - Refugio Le Truc

Aqui comienza el relato del Tour del Mont blanc, como fueron 9 días y son muchas fotos y cosas a contar, las ire publicando con algo de retraso...comenzamos:

El primer día de verdad fué el viernes pues el viaje comenzó a las 4 de la tarde en Ponferrada, pasando por León a las 5 y de ahí directos a Les Houches (Francia). El viaje fue largo y duro para los que no estamos acostumbrados a pasar tantas horas conduciendo, y llegamos sobre las 11 de la mañana del sabado, cansados, doloridos y bastante desmoralizados al ver la niebla y incesante lluvia que nos esperaba. No podría haber sido un comienzo mas desalentador; el cielo estaba casi tocando el suelo y la lluvia no nos permitía ver nada de nada.

Llegamos sin querer al aparcamiento del teleferico de Bellevue, lugar donde habiamos decidido dejar el coche los 9 días de la caminata, y en los vestuarios mismos del la telecabina nos cambiamos para la ocasión, poniendonos directamente la ropa de agua, chuvasquero, guetres, etc, no era para menos. Las mochilas las preparamos con las cosas que faltaban y las dejamos en el coche mientras tomabamos el ultimo café antes de iniciar la marcha. (¿cuantos cafés habíamos tomado esa noche?...)

Y a las 12 y poco de la mañana comenzamos El Tour du Mont Blanc !!!





En la parte superior del cable nos encontramos con algunos compatriotas que habian realizado el TMB en otra ocasion y nos dieron animos a pesar del tiempo que nos acompañaba.

No mas empezar el sendero nos encontramos con la estación del tren cremallera





Unos metros mas adelante nos encontramos con unas señoras francesas encantadoras que se habían dado la vuelta para ir por el pueblo de Bionassay porque decía que por la variante de "Col Tricot" lo veían demasiado peligroso para ellas con este tiempo;



la verdad es que todas estas noticias no hacía mas que desanimar un animo que cada vez estaba mas por el suelo. Aún asi decidimos seguir adelante a ver que nos encontrabamos, la ruta de hoy era de apenas unas horas por lo que teníamos tiempo de sobra para volver sobre nuestros pasos si la situación lo exigía.
la caminata a pesar de la lluvia era muy agradable, pasamos una zona algo empinada y embarrada asegurada por unos cables (que me imagino que sería la zona que asustó a las señoras) y seguimos hasta el conocido puente himalaya.





En esta zona fuimos regalados nuestra primera visión de un glaciar, el de Bionassay, que tengo que reconocer que me quitó la respiración, es impresionate la visión de la lengua de hielo-nieve perdurando en el tiempo a pesar de todas las inclemencias, siglos, revoluciones...la naturaleza me impresiona cada día mas.



De aqui seguimos el sendero perfectamente señalizado hasta el "col de Tricot" y comenzamos la empinada bajada hasta el Chalet de Miage. La primera subida importante, y más importante aún, la primera bajada...mis rodillas llegaron abajo temblando por el esfuerzo, falta de sueño y sobre todo por el peso extra de 10 kilos que llevaban encima (maldita mochila!).



Desde el collado tuvimos la primera visión del Glaciar de Miage que parecía estar colgado de la nada.







El chalet de Miage parecía encantador pero no era el final de nuestra ruta de hoy, aún teníamos que superar otro pequeño desnivel hasta llegar el Chalet de Truc, no antes sin pasar una tabla de orientación.



El Chalet de Truc, que con sol debe ser un sitio precioso para pasar la tarde, nos aguardaba con una sorpresita, no tenía duchas! Fue el final perfecto para dos días fundidos en uno, mas de 1500km en coche y tres horas de pateo bajo la lluvia; pero estamos en los Alpes, no? esa era por lo menos mi razón de alegría y no había agua lo suficientemente fría para quitarmela. Nos adueñamos de nuestras literas, nos lavamos al estilo de antes en el baño sin pestillo (el primero de muchos...) y corriendo (literalmente) entramos en el bar para entrar en calor al lado de la chimenea. La cena calentita constaba de sopa de verduras, pasta y tortilla, quesos del país y flan de huevo...creo que no me hace falta decir cuanto tiempo tardamos en llegar a la cama y cuanto tiempo tardamos en dormirnos no?



Mañana sería otro día. Anectocas para no olvidar (aparte de la falta de ducha), subiendo hacia nuestro primer collado nos dimos cuenta que nos habiamos dejado nuestra biblia en el coche, el libro de Candido "El tour de Mont Blanc"...era de esperar pues estaba claro que el libro no queria venir con nosotros, ya había hecho un primer intento de quedarse en Ponfe bañandose un día en licores varios en el bar de Javi, pero aún así sobrevivió...pues nada, a usar la azotea que para eso la tenemos no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario