Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

Gualtones - Carracedo y Palacios de Compludo-

Siempre que puedo me gusta comenzar el año haciendo alguna actividad de montaña, y como este año Leitariegos esta tristemente escasa de nieve, decidimos ir a conocer un rincón del Bierzo aún por descubrir.

El día comenzó nublado y lloviendo ligeramente pero como la ruta no trataba de subir ninguna cumbre, nos tapamos bien con el goretex y a buscar el primer Gualtón!


Salimos de Carracedo de Compludo, cruzando el río y tomando un sendero donde pronto encontramos un cartel indicativo.








A partir de aquí solo hay que seguir el sendero hasta donde casi una hora después hay otra señal que te indica que toca bajar hasta la cascada. La bajada es empinada y con la lluvia esbalaba un tanto, pero había numeros arboles y arbustos a los lados para ayudar.

 

Menuda cascada mas bonita! Y que escondida esta!!!






Nos pasamos un buen rato sacando fotos embobados, es mas alta que la Fervencía (en Foncebadón) aunque por lo menos en estas fechas tiene menos caudal.






Volvimos sobre nuestros pasos, dispuestos a llegar a Palacios de Compludo para comer nuestro bocadillo.

En el pueblo de Carrucedo, unos conocidos de Hugo nos invitaron a tomar algo para entrar en calor, tambien nos enseñaron  una foto de la misma cascada completamente helada...paramos poco ya que el siguiente Gualtón nos esperaba.

Después de comer el bocata en la parte alta del pueblo, no encontrar el camino y tener que atravesar unos zarzales, nos pusimos a hacer una rutilla por el entorno del pueblo que nos llevaría a conocer otra cascada que tambien se llama Gualtón (curioso, investigando por la red he descubierto que Gualtón significa cascada...).




 





Esta cascada es menos alta aunque muy encajada entre las paredes del cauce del río...que bonito!



Terminamos la ruta volviendo a cruzar el rio por este singular puente...la pobre Gora lo encontró demasiado resbaladizo y se dió un chapuzón en el rio!


Y con los pies empapados terminamos el primer día del año por nuestra querida tierra, que a pesar que creer conocerla bien, siempre me sorprende con lugares como los visitados hoy.

Para quien quiera conocer estos Gualtones, comentar que el primero se tarda aproximadamente una hora y media en ir y volver, mas lo que tardes en sacar todas las fotos pertinentes....y el segundo, en Palacios, el circular por el pueblo dura mas o menos una hora. Cuando pueda subiré los tracks a Wikiloc por si alguien los quiere; comentar tambien que intentamos seguir en Carracedo un track que me bajé pero...a veces es mejor seguir el instincto, verdad Hugo?

Saludos!

4 comentarios:

  1. ¡Vaya cascadas mas chulas ¡
    La verdad es que este entorno de bosque y de saltos de agua bien merecen un paseo sin tener necesidad de hacer cumbres.
    Creo que acertasteis con el paseo; el día nublado en altura no dejaba muchas más opciones.
    Gracias por compartirla.
    Un abrazo y Feliz año 2013.
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucha gracias Kike, mañana tocará algo mas "invernal", no?

      Eliminar
  2. Un paseo muy guapo para un día nublado, prestan esos recorridos por media montaña estando el tiempo revuelto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchas veces prestan incluso mas que cumbre mas altas. Gracias por el comentario!

      Eliminar