Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

Peña Cogosto

La idea era hacer una ruta de nieve este lunes festivo, aprovechando lo que aún permance en las montañas y disfrutar del buen tiempo que daban para el puente.

La representación Berciana (en este caso Hugo, Yesi, Isabel y yo) quedamos con Laura y Jesus en Babia, ya me había avisado Laura que venía Kike, Noelia y algunos amigos mas...pero al final nos encontramos en San Emiliano con un verdadero autobus de gente de su trabajo, 12 ni mas ni menos.

Debido a la cantidad de gente y el escaso material que tenían se optó por una ruta cara sur que asegurarse no encontrar nieve dura ni hielo, y el pico elegido fue el desconocido Peña Congosto (2.085m)

Con ese nombre creíamos que volviamos a Ponfe!

Con una cosa y otra, comenzamos la ruta a las 10:30 de la mañana en Torre de Babia, caminando en dirección Laguna de los Verdes.



Pronto dejamos el sendero archi-conocido y cruzamos el rio siguiendo una pista que gradualmente iba coginendo altura y regalandonos una vistas maravillosas de Montiguero.




En el collado termina la pista ¡por fin! y vemos el pico que nos queda en frente, ahora solo se trata de superarlos los 200m de desnivel que nos separaban de la cumbre.







A la 1 y poco de medio día hicimos cumbre, observando desde ahí el perfil de las montañas conocidas y algunas desconocidas del entorno...cada vez vamos conociendo mas a Babia.
















En la cumbre Hugo aprovechó para hacer el tonto con los piolets...la perra Dobra estropeó el efecto de alguna foto jejejeje.

Las Ubiñas presentaban poco nieve para las fechas en las que estamos.







Bajamos un poco para reguardarnos del viento y comimos.





En la bajada nos encontramos con un tobagón de nieve blanda que sirvió para disfrutar de una primavera anticipada!



Un vez llegado al collado el grupo se separó en dos, unos pocos de nosotros volviendo a Torre de Babia a por los coches, y todos lo demás a seguir el camino hacia Robledo donde luego nos reuniríamos.








Hugo e Isabel hicieron algunas practicas con los crampones.

A las 5 de la tarde se acabó la ruta y cada uno hacia su ciudad...otra jornada montañera acabada...otra cumbre conquistada...no estuvo mal aunque mis ojos irremediablemente huían hacía el Montiguero o las Ubiñas que tenían un aspecto mas invernal y mas apetecible para esta epoca...y aunque todo tiene un momento y un lugar, una a veces no puede evitar soñar.



 

3 comentarios:

  1. Buena selección de fotos para esta nueva ruta al desconocido pico Congosto.
    Pasamos buen día en la montaña disfrutando de las vistas invernales de las montañas de Babia.
    ´Creo que era el pico Calabazosa la perfecta pirámide que se veia desde el Congosto...desde luego que hay montañas bien chulas en este entorno de la montaña leonesa que merecen una futura visita. La cosa es ir buscando fecha para cada una de ellas. jeje

    ResponderEliminar
  2. Jesusa ¡. Te quería preguntar; Tengo un problema al subir las fotos en mi blog ya que no me sale las pestaña de "examinar" cuando le doy al icono de insertar imagen. Me ha dicho laura que tenías tu un problema parecido y lo solucionaste.
    Si me puedes decir los pasos que seguiste...
    Mi correo es enriqueubll@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bonita es la montaña de Babia! Y qué bien habéis disfrutado de ella en este recorrido de asecensión, casi primaveral a Peña Congosto.
    El paisaje que nos muestras a través de la colección de fotos no tiene desperdicio.
    Un saludo desde Pucela de 'ojolince y sra.' y a seguir disfrutando de la bella montaña.

    ResponderEliminar