Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

Pico Gilbo

Con el afán de estrenar el otoño nos encaminamos hacía Riaño con la intención de subir el pico Gilbo y conseguir otro objetivo propuesto para este año.

Salimos de pueblo de Horcadas a las 11:30 de la mañana, como la ruta no es larga decidimos no madrugar mucho.

Aunque la mañana era fresca pronto quitamos chaquetas y forros polares; la semana pasada había llovido pero el día estaba siendo esplendido.

A la ruta nos acompañaron Laura, Jesus, Yesi, Jose e Isabel.

En 45 minutos nos situamos en el collado al pie del pico Gilbo; tomamos un sendero poco marcado que nos lleva hacia la izquierda del pico si lo miramos de cara - para llegar a un collado verde colgado que luego nos dará acceso a la cresta.

Llegado a la cresta las vistas mejoran más aún.

Desde este punto  a la cumbre solo hay que seguir la cresta, a veces por ella y a veces por alguna de sus laterales; se recorre sin problemas, solo habiendo unos pasos ya cerca de la cumbre que son bastante aereos...no teniendo vertigo no supone nada pero como siempre esto depende mucho de la persona...así que  como siempre ¡con mucho cuidadín!

Aquí Hugo le ayuda a Isabel superar el paso mas comprometido

En la cumbre aprovechamos para comer y sacar muchas fotos; el pantano de Riaño esta bajo mínimos pero aún así el paisaje no defrauda. Los hayedos en las faldas de las montañas del entorno son magnificos y de vez en cuando se oía la llamada del otoño tan típico de estas zonas, la berrea.

Para hacer la ruta circular, seguimos la cresta unos metros mas hacia un colladín que da acceso a una canal situado en la otra vertiente de la montaña; bajamos por esta hasta una altura a partir del cual rodeamos la montaña para volver a salir a la ladera por donde subimos esa misma mañana.

Otra vez en el collado tomamos uno de los numerosos caminos que te llevan al pueblo de Horcadas, cerrando el circuito en apenas 4 horas.

Aquí teneís el track de la circular: