Circular a la vega de Urriellu (I)

Nos habíamos propuesto unir varios propositos montañeros 2012 y 2011 (pendientes) en un solo fin de semana, subiendo el primer día a la vega del Urriellu por el canal de camburero para dormir en las imediaciones del refugio Cabrones, y el segundo día hacer cima en Torrecerredo y bajar por Amuesa otra vez a Poncebos.

Pero como tantas buenas propuestas, a veces hay que tener en mente un plan B...pero comenzamos:

Quedamos a las 9 y media en Poncebos con Laura, Jesus, Kike y Ana. Llegamos puntuales y con suerte pudimos aparcar cerca de la salida hacia Bulnes antes de que cerrasen el acceso. La gran afluencia de gente los fines de semana con la intención de hacer la ruta del Cares hace que sea dificil encontrar aparcamiento en esta zona.

Tras beber el café de rigor tomamos el camino hacia el Bulnes.





Llegamos al pueblo en una hora por un camino sin perdida, superando nuestros primeros centenares de desnivel positivo. Ya hacía calor y aprovechamos para refrescarnos en la fuente de Bulnes.





En la parte alta del pueblo el dueño del bar El Redondín- Casa Rafa nos indicó el camino hacia el canal de Balcosín, tambien nos aconsejó una variación hacia la vega de Urriellu que nos evitaría subir por una pedrera de esas que tan poco nos gustan.



Pronto dejamos el pueblo de Bulnes muy abajo subiendo fuertes pendientes de laderas herbosas.


El paisaje esplendido como siempre, y el encanto de esta ruta esta en lo poco transitado que esta, dandote sensacion de estar solos en la inmensidad de Picos. En alguna zona había alguna trepadita pero facil y con cable para dar seguridad.





Pronto mi compañero Hugo se empieza a quejar de dolores en las piernas, los cuadriceps se le resentían con tanta subida.












Llegamos al a vega de Camburero, dejando Balcosín y sus paredes encajadas muy abajo. En este punto Hugo nos indica lo mal que lo esta pasando y tomamos la dificil decisión de abandonar el grupo. Estos irían por la ruta planteada hacia Cabrones para hacer Torrecerredo el dia siguiente, y Hugo y yo nos quedaríamos en la vega del Urriellu a pasar la noche. Les animamos a que siguiesen su camino para que no se les hiciera demasiado tarde pues la jornada aún era larga y las horas de luz en septiembre demasiado limitadas.





A partir de aquí trascurre una penosa y larga fin de etapa para Hugo que no ve el momento de llegar.

Desde mi perspectiva la ruta se vuelve increiblemente bella paisajisiticamente hablando, se asoma el majestuoso rey que a partir de aquí no nos dejaría.



Siguiendo el consejo del tabernero de Bulnes seguimos la X que marca que la ruta no es por aqui para evitar la pedrera. Este camino nos lleva por un canal de paredes verticales, hasta enlazar con el sendero que viene del collado de Pandebano.





Y por fin llegamos! eso sí, tardando 5 horas en completar esta fase, después de superar un desnivel positivo de 1.700m.



En las cercanías del refugio nos encontramos con el resto de nuestro grupo que estaban a punto de marchar, habían comido y descansado. El calor era tremendo y había pasado factura a todos, incluso Ana había sufrido una leve insolación. Calculamos que en solo la subida a la vega habíamos bebido sobre unos 3 litros de agua cada uno...


Nos despedimos de ellos y les deseamos suerte con la cumbre del día siguiente.
En el blog de Kike podeis ver una buena explicación de las numerosas veces que ha subido a Torrecerredo, incluido esta ultima.
http://elblogdenaturkike.blogspot.com.es/2012/06/torrecerredo-2646m.html




Nosotros descansamos un buen rato en la zona donde ibamos a vivaquear esa noche, y luego nos acercamos al refugio para cenar.


La cena fue potente, sopa y luego un potaje de garbanzos, chorizo, morcilla, etc...y después a dormir bajo las estrellas.

El mejor hotel de asturias, por lo menos el de mas estrellas...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario