Hemos tenido el placer de conocer este rincón de nuestra provincia gracias a Salvador, mi compañero de trabajo, que al ser de este pueblo lleva meses hablandome de la belleza de la zona y por fin decidiendose de hacer de guía nos ha llevado a conocer sus parajes.
El día elegido fue un frío domingo otoñal, de esos días en que ya parece mas invierno que otoño, donde aún podemos disfrutar de los bosques con su manto otoñal. La idea era haber venido hace un par de semanas cuando los arboles aún tendrían un color mas dorado-anaranjado, pero debido a la climatología esto no fue posible. Aún así los hayedos no defraudaron, con un color dorado tierra y un suave alfombra en tus pies. En esta ruta ademas del guía local Salva, nos unimos varios de los habituales, Hugo, Laura, Jesus, Isabel y mi primo Eddie que estaba de visita por el Bierzo.
Salimos de Argovejo a las 9.40 de la mañana, tomando el valle de las Barreticas, un atajo que nos indicó nuestro guía local para llegar al camino que nos llevaría al collado de Argovejo.
Llegamos al primer hayedo del día, localizando por el camino varias setas que nos llaman la atención.
Pasamos el contadero, donde un pequeño panel explica como se usaba este paso para contar el ganado.
Un poco mas adelante vemos un especie de "telescopio" hecho de un tronco hueco, que apunta hacia las cumbres que tenemos en frente; luego descubrimos que mirando a través de el se localizaba el pozo de las nieves
Por fin llegamos al valle de Tejedo, un magnifico valle abierto de pasto verde encajado entre las imponentes cumbres de Pico Cerroso, Peña Rionda y Pico Roscas.
Aquí vemos varios collados colgados entres las cumbres y Salva nos indica como se llaman y hacia cual nos debemos dirigir, hacia el collado Argovejo, dejando el collado de los Muertos a nuestra mano derecha.
En el collado solpa el aire fuerte y frío por lo que no paramos hasta refugiarnos detrás de una piedras donde nos podemos resguardar.
Solo estamos a 200m de desnivel de la cumbre por lo que pronto nos ponemos en marcha para
recorrer dicha distancia. Salva nos cuenta que en esta ladera hay una placa que recuerda un avión que se estrelló en 1939 en esta cumbre y se separa algo del grupo con Eddie para localizarlo.
http://elmurrial.com/2012/10/18/esta-semana-en-la-radio-ano-1939-el-accidente-de-aviacion-en-pico-cerroso/
El pico Cerroso es una de esas cumbres que te regala unas vistas impresionantes de los alrededores; a pesar de su modesta altura comparada con otros picos vecinos, su situación entre las llanuras leonesas y las incipientes cumbres de la montaña de Riaño te permiten abarcar un punto de vista algo diferente de la zona.
Rodeamos el pico y descendemos por una vaguada para llegar a la campa desde donde habiamos subido.
La bajada a partir de este punto esta muy bien señalizada con puntos de pintura roja. Se recorre un sedo que te evita seguir el curso del agua, ya que si siguieramos al riachuelo llegaríamos a un punto por donde ya no se puede pasar sin la ayuda de una cuerda.
Nuestro guía local conocedor de la zona nos habla de la belleza del lugar y lo importante que es no despistarse del sendero!
Pronto nos sumergimos de nuevo en otro hayedo...un poco mas abajo aprovechamos para comer el bien merecido bocata.
Para mi este es el punto mas bonito de toda la ruta...
Despues de reponer fuerzas retomamos el sendero que pronto nos llevaría a Argovejo, terminando así otra jornada de montaña incluso muy por encima de las expectativas creadas.
Desde aquí dar las gracias a Salvador por convencerme en venir a Argovejo y conocer el valle de Tejedo. Tiene toda la razón del mundo en hablar maravillas de su pueblo pues esconde unos rincones insolitos donde aún se siente la naturaleza en estado puro, cierto es que es un lugar donde da gusto perderse...
Enhorabuena por una ruta tan guapa. Para mi es uno de los sitios mas espectaculares de la montaña leonesa, la hoz de las Escaleras, canal del Queso y demás parecen salidos de un cuento.
ResponderEliminarUn saludo!
gracias, la ruta vuestra al Tejo fue una inspiración para esta actividad (junto con la recomendación de mi compi claro)...y tienes razon, es un lugar idilico.
EliminarGracias Jesusa y Hugo por compartir esta preciosa ruta al pico Cerroso. Yo lo he subido un par de veces tambien en ruta circular pero ese camino de vuelta por la senda donde os condujo vuestro guia local lo desconozco. Viendo las fotos si que me dan bastantes ganas de volver allí...
ResponderEliminarPueblo precioso este Argovejo situado en un entorno idílico.
Desde luego que es para recomendar.
Un abrazo y a ver cuando nos vemos en una próxima ruta.
Kike
Hola Kike,
EliminarGracias por tu comentario.
Pues viendo lo que esta cayendo esta semana me parece que a partir de ahora va tocar NIEVE!!!y en todas sus variantes: ski,tabla,crampones y raquetas...así que igual en la siguiente que nos veamos sea en alguna "invernal".
Un saludo.
Nuestras felicitaciones al grupo por esa ruta tan disfrutada y a Salvador, en particular, por proponeros esa delicia de recorrido al pico Cerroso.
ResponderEliminarAunque, como bien dices Jesusa, el otoño va muy adelantado, aún hemos podido disfrutar en tu crónica de una buena nuestra fotográfica de variedad de caducifolias y combinaciones de agua, musgo, setas y piedra lo que ha hecho posible tu bonita crónica y estupendo resumen de ese domingo en la montaña leonesa.
Es seguro que pronto os veremos con crampones y/o raquetas.
Hasta pronto. Os mandamos un saludo desde Pucela de ojolince y sra.
Pd. A ver si coincidimos en alguna ruta contigo pues a Laura ya tuvimos el gusto de compartir jornada montañera con ella.
Muchas gracias! como bien dices pronto tocará sacar los utiles invernales del trastero, por lo pronto este finde ya fueron las tablas por lo que sospecho que rutassinperderse va actualizarse con menor frecuencia durante un tiempo (mas que nada porque las estaciones de ski no dan pie a muy buenas cronicas), pero estaremos encantados de compartir alguna jornada montañera con vosotros cuando se presente la ocasión! Saludos compañeros Blogueros!
Eliminar