Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

Integral Mampodre

A finales del año pasado apuntamos la integral de los picos Mampodre en nuestros propositos montañeros para el 2012. Laura y Jesus ya habían hecho una aproximación a la Polinosa en invierno en raquetas y nos habían comentado la belleza de la zona, por lo que una vez que las nieves nos hubiesen dejado buscabamos fecha para realizar esta bella circular.



Intentando seguir los dictados de nuestros corazoncitos ecologicamente inocentes, pedimos el permiso correspondiente a la Junta de Castilla y León para acceder al complejo glaciar de Mampodre y convencimos a otros compañeros y amigos de CAB para unirse a la ruta.


Y de tal manera nos presentamos Laura, Jesus, Patri, Rober, Fran, Fran Jr., Hugo y yo en Maraña el sabado 4 de Agosto, presentandose un día nublado pero calido.

El madrugón fue intenso, y la sección afincada en el Bierzo quedamos a las 5:45 en el Toralín, llegando a León a las 7 de la mañana para recoger nuestros compañeros residentes en León; llegamos a Maraña a las 9 y poquito.







Salimos del pueblo a las 9:30 siguiendo un track que nos habiamos bajado de Wikiloc; por las calles del pueblo las tipicas señoras que todo pueblo tiene nos avisaban con "tener ciudado" "ayer enterramos a uno" de la noticia que habíamos leído el día anterior acerca del fallecimiento de un montañero en la zona http://noticiascomarcales.blogspot.com.es/2012/08/marana-rescatan-el-cadaver-de-un-joven.html la verdad es que la mala noticia ponía un toque amargo al inicio de la jornada. Nuestras sinceras condolencias a la familia que como siempre son las verdaderas victimas de estos desagradables accidentes.

Tomamos el sendero con dirección al puerto de las Señales, creo recordar que es un GR-. Llegado el momento nos giramos a la izquierda con dirección a las montañas que nos invitaban a subirlas, aunque primero teníamos que llegar al collado de Valverdín.
 


La subida fue larga y empinada, llegamos al collado a las 11:30 donde aprovechamos para reponer fuerzas protegidos por una rocas pues en el collado el aire soplaba con ganas.

En el collado vimos el primer grupo de rebecos del día.

En esta ruta como Gora se había quedado en "el Seijo" nos hicimos rapidamente con un perro guía del pueblo, Canela para los amigos, que entendió que sus servicios de guía debían pagarse con nuestra comida.






Del collado a nuestro primer pico del día, la Polinosa, solo era un paseo.







 Después de coronar la Polinosa bajamos al siguiente collado para encaminarnos hacia el siguiente pico, el Valcerrao.








 
Llegamos al siguiente collado que nos separaba de las peñas de Mediodía y comenzamos la consecuente subida. Cierto es que este sube-baja machacaba las piernas y agradecíamos algunas trepadas para descansar un poquito. Este pico fue el mas complicadillo de los subidos hasta ahora, no es que fuese complicado pero si que era cierto que en algún momento tocaba apoyar las manos y ver algo de patio a nuestra izquierda.






 
En el pico de Mediodía aprovechamos para comer, nos lo habíamos ganado!

En el buzón del pico encontramos una nota de un chico que había subido el día 1 de este mes, por lo que contaba y la fecha pensamos que quizá podría pertenecer al montañero fallecido por lo que lo bajamos al pueblo para entregar en el bar. Efectivamente, luego comprobamos que si que fue suyo y en el bar nos dijeron que lo harían llegar a su familia.

Desde la cumbre se veían numerosos buites por la zona, aprovechando las corrientes de aire que las elevaban en el cielo. Como siempre las vistas eran esplendidas.







Bajamos por donde habíamos subido, llegando de nuevo al collado a las 3 y poco, listos para volver sobre nuestros pasos hasta alcanzar la loma que nos sube a la Peña de la Cruz, el ultimo del día. La subida fue facil y desde su pico teníamos increibles vistas sobre el recorrido realizado. Había empezado a llover debilmente por lo que no nos entretuvimos demasiado.



 
 





















Volvimos al collado para luego bajar por el valle hacía el sendero que habiamos tomado por la mañana, cierto es que nos quedaban dos picos para hacer una verdadera integral, pico del Convento y Valjarto, pero habiamos coronado las 4 mas importantes y nos sentiamos bien satisfechos.



El descenso fue tan largo como la subida y cuando llegamos al pueblo las patitas temblaban del esfuerzo...aunque no por los San Fermines que habíamos protagonizado....



Otra prueba conseguida; la ruta ha sido interesante y la zona con muchas posibilidades, al volver por el puerto de Tarna decidimos que había que volver en invierno para hacer alguna ruta en raquetas y comer en el restaurante del puerto, famoso por sus especialidades culinarias.

Y como siempre un saludo a mis compañeros de ruta que con su compañía y alegría amenizaron otra increible jornada montañera. Un sobresaliente a Fran Jr. que ademas de ser chico fuerte que apunta a ser un buen montañero, resulta que es un chico encantador.


Algunas de las fotos que he incluido son de Laura, Patri y Hugo, y como siempre el 3D patrocinio de Laura.

Saludos !

2 comentarios:

  1. La verdad es que estais hechos unos auténticos hachas ¡¡ jeje.
    Enhorabuena por vuestro objetivo cumplido ¡¡
    Un saludo:
    Enrique

    ResponderEliminar
  2. Gracias Kike, ahora mismo estoy leyendo tus azañas en el blog!

    ResponderEliminar