Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

5ª etapa PORTA DEL CEL: Refugio Valferrera - Tavascan

Ultima etapa de la puerta de cielo, y en el día de hoy llegaremos al alto desde el cual se ve todo el circuito para poder contemplar la imensidad de la misma.

Madrugamos mas que nunca para salir lo mas pronto posible; como en todas las reseñas que habíamos leído se decía que esta etapa era especialmente dura por su longitud y desnivel negativo queríamos ponernos mano a la obra cuanto antes.


Comenzamos despidiendonos del refugio bajando los escasos metros hasta el aparcamiento mencionado en la anterior entrada, desde aquí cogimos un sendero que al principio va paralelo al rio y luego va subiendo ligeramente dejando el rio en el fondo del valle. Esta parte de la ruta es muy bonita, recorre frondosos bosques de ribera y nos encontramos algo de ganado por el camino.


Llegado un punto nos toca dejar el sendero y comenzar la primera larga subida del día, unos 800m de desnivel positivo hasta llegar a nuestro ultimo estany, el Estany de Baborte


Aquí el viento vuelve a soplar con ganas e incluos tenemos algo de frío, nos refugiamos en un lateral del peculiar refugio Baborte para tomar algo y reponer fuerzas.




Nos queda la penultima subida a un collado bien visible situado a nuestra izquierda, en este punto nos juntamos unos cuantos compañeros de estos días atras y lo atacamos de frente; tras la subida queda bajar un poco y luego por fin tomar la ultima subida del día y de la semana.








Alcanzado el collado de la Llaguna nos queda llegar al alto de la Roca Cigalera y disfrutar del esplendido paisaje.


El día esta claro e incluso podemos ver desde aquí el macizo de las Maladetas que tenemos ganas de conocer.


A partir de aquí queda llanear un poco, toda una alegría para nuestras piernas!


Y por fin comenzar la gran bajada que culmina en Tavascan.


Al bajar vamos dejando los pastos atras y nos adentramos en el bosque de pino.






El pueblo se ve muy abajo pero poco a poco vamos perdiendo altura y acercandonos a nuestro destino.



Y por fin, se cerró el circuito!

Y a descansar que la pateada ha sido buena y esa noche por fin ibamos a dormir todo lo que queríamos sin interrupciones!



Conclusción:
La ruta o "tour" de este año ha sido muy interesante y una buena forma de conocer el parque natural del Alto Pirineo; Al ser mas corto que el año pasado no llegaron los días demasiado duros y el tiempo nos ha respetado en todo momento, por lo que en general no sufrimos tanto!
El Pirineo es bonito aunque si soy sincera me quedo con los paisajes de los Alpes, por lo menos en esta epoca de año el Pirineo lo encontré muy seco y arido a pesar de la abundancia de lagos y rios. Tambien observamos que había muchos pinos secos y muertos, creemos que por enfermedad, y muy poca fauna, tanto salvaje como domestica.
A pesar de todo recomiendo esta ruta a cualquiera que tenga ganas de patear, esta bien equilibrada y la comodidad de pernoctar en refugios es total cuando llegas cansado y con hambre.
¿Y que decir de la compañía? nada nuevo desde luego, me siento orgullosa de esta nueva azaña de los amigos reunidos que aunque este año eramos menos no dejamos de recordar nuestros otros compañeros en ninguna etapa; así da gusto salir al monte!

Algunas de las fotos de grupo que me ha pasado Laura:

El comienzo

Pic Certascan

El collado antes de la Pica Estats (que se ve al fondo a la izquierda)


En el pico Vergader

En la Pica de Estats.

Y por ultimo aquí dejo los tracks de la ruta por etapas. Los tracks me los ha dejado poner nuestro amigo Nachosendero y su pareja María Jesús, una pareja encantadora que conocimos gracias a la Porta del Cel.



Fin (por fin!)

1 comentario:

  1. Para nosotros han sido unos dias muy completos: la ruta muy satisfactoria, un buen comienzo en los pirineos y la experiencia montañera inolvidable de nuevo.
    No hay nada mejor para olvidarse del mundo que nos rodea, esa sensación de inmensidad de la naturaleza donde no hay noticias, no hay tiempo, no hay nada más allá de tus pasos.
    Gracias a todos los que nos habéis acompañando, animándo cada paso que dábamos, haciendo que la meta estuviera un poco más cerca y la llegada fuera más cálida. Esperamos que volvamos a coincidir en algún momento de nuestras vidas, quien sabe qué montaña nos espera....

    ResponderEliminar