Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

3ª etapa PORTA DEL CEL: Refugio Certascan - Refugio Pinet

Nuestro tercer día amaneció despejado como los días anteriores, el desayuno lo sirvieron bien prontito de manera que a las 7:30 ya estabamos saliendo del refugio y disfrutando de una mañana fresca y luminosa.

El perfil de la ruta de hoy era un sucesión de collados que sumaban un total de 1.350m de desnivel, unos dientes de sierra que nos separaban del refugio Pinet, nuestro destino final del día.

Comenzamos la jornada bajando desde el refugio al lado del rio que fluía desde el lago Certascan, la luz de la mañana acompañaba para sacar fotos espectaculares del reflejo de las montañas en el agua.


Comenzamos la primera subida del día, por suerta aún a la sombra pues el día parecía que iba a ser caluroso a pesar del viento que soplaba a primera hora.

Remontado el primer collado de unos 200m de desnivel comenzamos a bajar suavemente recorriendo unos cuantos estanys, lodozales y cascadas.




Pasamos el famoso estany con su isla Zen en el medio y alguna trepadita.








Llegamos a otra pradera desde la cual comenzaríamos a subir nuestro segundo collado del día; este collado era más exigente suponiendo un desnivel positivo de unos 500m.
Poco a poco fuimos coginedo altura, dejando el camino recorrido en el fondo del valle.










En este alto soplaba mucho el viento y paramos solo un instante para coger fuerzas, la bajada era una nueva tartera de enormes bloque graniticos que luego terminaría en una campa verde. En este punto tocaba abandonar las marcas rojas y blancas del GR- y virar hacia la derecha para tomar otro collado mas.








Otros casi 500m de desnivel que ya comenzaban a costar nos dejaron en un nuevo alto, la bajada en este punto era una pedrera de piedras mas finas que permitían bajar con la tecnica piedra-ski, eso si yo posé el culo por lo menos un par de veces. La parte final de la bajada se volvía herbosa y desde aquí ya podíamos ver el refugio Pinet en la distancia.



 


La ultima parte de día se hizo largo y algo pesado, el calor apretaba y acabamos con nuestras reservas de agua, despues de otra bajada tuvimos que remontar el barranco que nos separaba del refugio para encontrar el paso hacia el otro lado que estaba situado bastante por encima del refugio de Pinet. El agua que bajaba por el barranco estaba fría al tacto pero aprovechamos para refrescarnos un poco.


Se sale del cauce con una trepadita de unos 15m de alto con una cadena para ayudar si se requiere aunque realmente no es necesaria ya que sopran manos y pies para agarrase a la pared.




Y en 10 minutos ya estabamos en Pinet, y en otros 5 bañandonos en el lago...que bien sentaba el baño después de calorazo que habíamos pasado, todo un lujo asiatico!


El refugio de Pinet es un tanto pictoresco, y sus cuidadores más aún si cabe! La cena fue purecito de verduras, y luego rollo de carne con guarnición, correcta y nutritiva después de un día un tanto duro.

Antes de ir a la cama tuvimos el placer de contemplar el mar de nubes sobre territorio francés, todo un espectaculo y una buena recompensa después de una dura jornada.


Seguirá...

2 comentarios:

  1. Que buena ruta ¡
    Preciosas las fotos ¡.
    Y ese bañito en el lago... idílico ¡¡ ( imagino que después de los primeros minutos al acostumbrarse el cuerpo al agua fría )
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sorprendentemente no estaba fría, y con el calor se agradeció mucho!

      Eliminar