Pico Tres Mojones (tres concejos)

Ruta realizada el 25/3/2012.

Seguimos con un tiempo primaveral que parece ya casi estival. Nos juntamos por fin con nuestros compañeros de aventuras que residen del otro lado del puerto, elegiendo una ruta que en un principio prometía nada de nieve ni hielo.

El track que descargamos para la ocasión fue:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1853796

...Y que en teoría nos llevaría a la cumbre de Pico Tres Mojones.





La ruta nos permitó admirar el precioso paisaje karstico del valle de Sancenas, observando lapiaz y sumideros bien indicados en el tablón indicativo al inicio de la ruta.



Remontamos el primer collado, el desnivel mas importante a superar de todo el día; como nos levantamos fuertes a pesar del cambio horario y mas depués de los churros en la Vecilla, tomamos el collado por la directísima ignornado el camino que nos quedaba a nuestra derecha.







Una vez arriba entusiamados por el paisaje, girabamos continuamente hacia nuestra derecha hacia las peñas y picos calizos que a todos nos parecían el destino final del día. Repetidamente tuvimos que corregir nuestro rumbo hasta por fin asumir que nuestra dirección era otra.





Cruzamos numerosos neveros de nieve paposa ya en sus ultimas.





Hasta que por fin comezamos la subida por la loma que nos llevaría hasta el pico Tres Mojones. El pico se hizo rogar y aunque su subida no es de lo mas interesante, las vistas desde cumbre son impresionantes.





De frente teníamos el pico correcillas, y a nuestra espalda toda la cordillera cantabrica de oeste a este hasta que la vista nos alcanze, desde las Ubiñas hasta el Espiguete...







Como siempre las camaras no tuvieron descanso...



Despues de comer nos alcanzó un señor de un pueblo cercano que nos contó las batallitas que siempre gustan oir en las cumbres, resulta que este pico lo llaman el Tres concejos pues aqui se juntaban la gente del pueblo para repartir los pastos.
Este señor, Plácido, nos contó que subía a este pico muy amenudo, sobre todo la noche de San Juan para ver los fuegos artificiales que se lanzaban en León.



Y otra vez para abajo, esta vez siguiendo el curso de un arroyo y con numerosas parada para disfrutar de la nieve que queda aún en los lugares mas sombríos.









Fin de ruta como siempre tomando una cervecita fresca, esta vez volvimos por la hoces de vegacervera con los ojos clavados en las paredes a ver si localizabamos algún compañero que venía por la zona a escalar.

Precioso día de sol y calor, todos mas o menos volvimos a casa con alguna zona de piel que escapó de la protección solar...si es que es Marzo y parece verano, si sigue así el asunto vamos a pasar un verano muuuuy seco...

No hay comentarios:

Publicar un comentario