Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

El Espiguete (2.450m)

Por fin cayó otro de los grandes, y otro objetivo de nuestra lista que yo ya creía que iba a quedar para el 2012, el imponente y magestuoso Espigüete.



Sabíamos que era una paliza pero ocasiones así lo merecen asique renunciando a un festivo ludico-gastronomico nos levantamos a las 5.45 de la mañana para llegar a tiempo a Cardaño de arriba donde habíamos quedado con sección Leonesa del grupo (aunque ahora que lo pienso Leonés no había ni uno!).

Nos juntamos 7 montañeros aficionados dispuestos a coronar la montaña mas emblematica de Palencia por su vía mas facil aunque dura por su desnivel y firme tan poco firme...por algo se llama la via de la "pedrera".

Comenzamos la ruta a las 10 y poco de la mañana, el sol ya apretaba y prometía ser un día caluroso.

El primero tramo de "aproximación" discurría por un camino sin mas, nuestra amiga canina se llevó todos los perros que se encontró en el pueblo, dos peludos y un enorme mastín... que exitazo! Yo ya los veía en la cumbre a los pobres, y los dos peludos vale, pero el pobre mastín...

Dejamos el camino y tomamos el amplio canal de la cara sur que nos llevaría a su cumbre, el famoso pedrera y los famosos 600m de desnivel en 2km. En el camino se quedaron los perros (menos Gora claro).



Poco a poco buscando el mejor paso y la zona de piedras menos sueltas fuimos ganando altura.











A mayor altura, mejores vistas...el casi seco embalse de Camporedondo, Guardo, Cardaño, picos que no conocemos...vaya sabíamos que las mejores vistas nos aguardaban arriba con dirección norte.





Las impresionantes paredes blancas se levantaban a ambos lados de nuestro paso, apenas quedaban 200m de desnivel para el collado.



Por fin! que puedo decir?







Picos de Europa, el Curavacas, Pico Murcia, el Yordas, el Gilbo, mas lejos aún las Ubiñas...la vista no abarca toda la imensidad que nos rodeaba, y que pequeña se siente una en un lugar asi.







Y como no, foto de grupo, había muchos Bercianos en la cumbre del Espiguete y había que inmortalizarlo!





Bocadillo, descanso, fotos, mas fotos y otra vez para abajo.

Raul toma la delantera y baja haciendo piedra-ski, los demás bajamos con cautela pero sin descanso hasta llegar a la pradera herbosa, retomar el camino y llegar por fin a Cardaño.

Fin de ruta! Menudo calor que ha hecho hoy, nuestras pieles rojas dan fe de ello, descansamos con los pies en el pilón mientras esperabamos a que abriesen el bar para tomar nuestras merecidas cervezas!



Otra prueba conseguida!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario