Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

Valdeiglesias (Peña Valdeiglesia) - desde Salientes

Por fin una entrada de montaña!!!
 
El sábado 5 de Mayo, Hugo y yo por fin encontramos el hueco perfecto para ir a conocer el Valdeiglesias. Ya no me acuerdo si estaba en mi lista oficial de "pendientes" pero desde luego que hacia muchos años que deseábamos conocer esta cumbre.
 
Dejamos a los peques y conseguimos llegar a Salientes para comenzar la ruta a las 9.30 de la mañana, igual que los primeros meses del año han sido lluviosos, fríos y con mucha nieve que aún perdura en las montañas, Mayo esta siendo caluroso y seco, y el calor ya se notaba a esas horas de la mañana.
 
Comenzamos la ruta siguiendo un track que había descargado de wikiloc, se inicia en el pueblo y te encamina por el valle de tierrafracio; al principio es un cómodo camino aunque no tarda en estrecharse y querer esconderse entre la maleza. El valle parece que se divide y nosotros cogemos la dirección derecha hacia un collado desde el cual se acede al cordal que nos llevará a la cumbre.
 
 Pero antes de eso nos toca pelearnos con escobas, neveros, arroyos naciendo por todos los lados con el inminente deshielo...toda una odisea desmoralizadora que a mi personalmente me hace sudar buscando una salida. Con las botas encharcadas y el animo por el suelo por fin salimos de los matorrales y conseguimos llegar al cordal atravesando un gran nevero donde Hugo abre huella sin rechistar.
 
 
 
En el cordal todo se simplifica y llegar a la cumbe es cuestión de paciencia ya que en un ratín ya vemos Peña Valdeiglesia y su perfil inconfundible. Las vistas son tremendas, tenemos una buena perfectiva del Catoute que no habíamos contemplado antes.


 
Hacemos cumbre y descendemos de nuevo un poco para comer los merecidos bocatas. Ya son las 2, con la tontería hemos tardado cerca de 4 horas de llegar arriba, una hora por lo menos encontrando la salida del valle y luchando con la maleza.
Mientras reponemos fuerzas, decidimos que no podemos volver por donde hemos subido y comenzamos a mirar el valle que se abre a nuestros pies. No muy lejos parece que se ven pastos,  y si hay pastos subirá ganado en algún momento, y desde ahí seguro que hay alguna ruta de fácil acceso al pueblo... ¿nos atrevemos?
 
Pues tal era el agobio pensando en las escobas de antes que claro que nos decidimos!


Cruzamos varios neveros bien grandes perdiendo rápidamente bastante desnivel, estamos en Mayo, el deshielo es increíble, brotan regatos y riachuelos por doquier, a mi ya me da igual, mis pies no pueden estar mas mojados!

Pronto llegamos a los prados y después de cruzarlos como podemos, nos encontramos con un cómodo camino que desembocará en el pueblo.
 
Esta ruta, aunque tuvo un momento bien penoso, al final ha resultado siendo una gran ruta digna de los mejores tiempos, una ascensión de las de antaño de "rutasinpersderse" de cuando no teníamos GPS y nos guiábamos por nuestro sentido de la orientación deficiente y engañoso!
 
La verdad es que yo por lo menos me sentí bien contenta al entrar en el pueblo, no solo porque había superado los mas de 1000m de desnivel sin problemas sino que habíamos sabido volver al pueblo por un valle que no conocíamos.



Aquí pongo el enlace de la ruta aunque solo grabamos la parte final de la misma, no la subida.

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/valdeiglesias-desde-salientes-24628506
 
Y una vez quitado el calzado empapado tocaba volver a la urbe a por lo retoños, días así te hacen añorar los tiempos de antes, pero todo volverá y en breve con la cuadrilla.


Nota mental: tengo que comprarme botas nuevas!
 
 Saludos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario