Curso de Iniciación al Alpinismo


Impartido por el Club Alpino Berciano, redactado por Hugo Cadenas
Un mes y pico después me dispongo y sin que sirva de precedente a escribir esta entrada del blog de Jesusa.
El 18 de enero nos reunimos en el Cabarcos varios miembros del CAB para realizar dicho curso de la mano del gran Eduardo y con la colaboración de Peque.
Después de una semana de ¿Miraste el tiempo?, si dan chungo, yo mire el Snowforecast  y no dan tan malo, yo mire el tiempo.com - y cada vez peor, pues Edu que se fió del Mountain Forecast dijo que tendríamos una ventana desde las 12 hasta las 4, por lo que yo decido ir y Jesusa no, pues dice que con el agua encoge jeje.
Pues eso, que el sábado a 1ª hora aunque en Ponferrada llovía con ganas, nos reunimos en el Cabarcos para tomar un café e iniciar el curso, empezamos con un poco de teoría, y conocimiento del materia: tipos de botas, crampones, piolet y un vistazo rápido a otros materiales como friends tornillos de hielo, estacas, anclas, palas, etc.

Con todo esto nos dieron las 11 mas o menos y decidimos ir a poner en practica dicha teoría y pensamos en Leitariegos como mejor opción.
Nos juntamos los 3 vehículos en el aparcamiento de la estación de esquí, pero pensamos en alejarnos un poquito para estar mas tranquilos. Fuimos unos 400 o 500 metros dirección Asturias, nos pusimos el material y nos encaminamos un poco ladera arriba para coger algo de pendiente; como la nieve era polvo, tuvimos que aplastarla un poco con las palas pero aun así deslizaba muy poco y el piolet se clavaba mas en la tierra de debajo que en la nieve, aun así, después de probar con una pala, utilizamos una bolsa de plástico para que resbalase un poco mas. 







Empezamos primero sin los pinchos para ir familiarizándonos con la técnica de la autodetención sin riesgo de lesión, y a las 2 o 3 rondas nos los pusimos para hacer las practicas lo mas reales posibles, siempre bajo la atenta mirada de Edu que no paraba de dar indicaciones cuando eran necesarias.

Después de haber practicado varias veces cada uno que si de frente, espaldas, cabeza abajo etc., y de hacer un poco el tonto, nos dieron las 4:30 mas o menos y a parte que la predicción no falló y empezó lentamente a nevar, los ruidos de nuestros estómagos nos animaron dar por finalizado el curso, y que mejor manera de reponer fuerzas que comiendo todos juntos en Caboalles.

El curso estuvo bien, lo pasamos genial y nos dejó con ganas salir ya al monte en condiciones invernales; Edu se lo curro de lujo, como sospecho que seguiremos viendo en el resto de actividades organizadas por el CAB para el 2014.


Espero que os haya gustado el relato
 Hugo.

3 comentarios:

  1. Muy buena la entrada Hugo! Pero no cojas costumbre de usurparme el blog, que es mioooooo jejejeje...ya sabes que cuando quieras te dejo!
    Enhorabuena por tu fantástica entrada, parece que lo pasasteis de miedo!

    ResponderEliminar
  2. Estupenda actividad, Hugo.
    A ver cuando nos decidimos 'Ojolince y Sra.' a realizar uno de esos cursillos que nos vendría 'de cine' pues no estamos nada duchos en el tema.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Jesu, espero que me acompañes en todas mis salidas al monte y así haces tu las entradas, de todas formas me dejaras escribir alguna de las que los 2 sabemos que tu no vas a ir jeje
    Y si Juan Miguel este tipo de cursos los deberíamos hacer todos los que salimos un poco al monte en invierno, pues unas pequeñas nociones de autodetención vienen muy bien no solo para pararte en caso de caída si no también para evitar a su vez lesiones en la parada, de hecho pienso que deberíamos practicar todos los años.
    Muchas gracias a los 2 por vuestrros comentarios
    Un saludo Hugo

    ResponderEliminar