Circular por Picos (I): Cordiñanes - Torre de la Palanca - Collado Jermoso

El fin de semana prometía, dos días en las entrañas de Picos de Europa, adentrandonos en el mazico central desde el valle de Valdeón y ya de pasó sacando algúna espinita y dejando alguna mas clavada por el camino.

En esta ocasión nos juntamos Laura, Jesus, Noelia, Kike, Hugo y yo misma.


El primer día tocaba subir desde Cordiñanes hasta la Torre de la Palanca primero por la canal de Asotín hasta llegar al refugio de Collado Jermoso, y luego por el sendero que parte desde ahí hasta la cumbre de la Palanca.
Todo un proposito ambicioso pues se trata de superar un desnivel positivo de aproximadamente 1.800m en apenas 6 km.










Salimos de Cordiñanes a las 9 y poco de la mañana, agradeciendo la sombrita que nos acompañó hasta salir de hayedo de Asotín.





El paisaje como siempre espléndido. El sendero esta muy bien marcado, tallado en la piedra y señalizado tanto con las típicas marcas blancas y amarillas como numerosos hitos.


Pasamos por el hayedo de Asotín, constantemente vamos ganando altura...





En el collado Solano paramos a tomar un respiro y coger energía para el tramo que nos separaba del refugio.


El ultimo trozo se combina con varias trepaditas que nos entretienen hasta por fin tener en vista el refugio. Tardamos 3 horas y media desde el pueblo.





En collado Jermoso dejamos las mochilas y descansamos un poco, también aprovechamos para comer.


A las 3 nos pusimos en marcha con dirección las colladinas, por el camino sale el desvío del sendero que se dirige a la Palanca, lo tomamos y comenzamos los 600m de desnivel que nos separaban de su cumbre.


La ascensión es sencilla, hay algún paso con alguna trepada pero siempre bien encajonada y sin patio. Hay varias posibilidades de subida, nosotros subimos por un lado y bajamos por otro y ambas son secillas con algún paso algo mas comprometido aunque facilmente salvable. El peligro como siempre esta mas en las piedras sueltas o tiradas por gente por encima de tí...







Y una vez arriba en la cumbre...


...menudas vistas!

Parece que estamos en el vertice centrico del macizo central, desde aqui vemos todo! El tesorero, Torrecerredo, Cabrones, el Urriellu, Horcados rojos, Llambrión, Friero...y mas lejos aún, el macizo del Mampodre, las Ubiñas...y mas y mas y MAS!


Para mi gusto de los picos con mejores vistas...





Bajada rapidita llegando otra vez a collado Jermoso a las 7 y algo de la tarde, tiempo justo para preparar el vivac y coger agua antes de la cena.


En las inmediaciones del refugio había un campamento de chavales de alguna orientación cristiana, chicos y chicas adolescentes haciendo vivac, separados por generos y con varios curas orientandoles en la fe cristiana....jejeje, lo que nunca creí que iba a encontrarme en la montaña!



Teníamos ganas de conocer las reformas del refugio pues desde que habíamos estado ahí hace 3 años se había arreglado el tejado e instalado baño y ducha, pero el caso es que habían cortado el agua (según nos decían por el alto consumo del fin de semana) y con ello el baño, así que como en nuestro anterior visita tocaba buscarse un sitio en el monte.


Esto siempre me ha chocado, si un refugio de montaña debe ser lo mas ecologico y limpio posible, que bien le hace tener todo el monte sembrado de papel higienico y restos organicos humanos? Si no es posible un servicio por la limitación del agua, no se puede estudiar otro sistema de menor impacto en el entorno?


La cena fue abundante y reconstituyente, y después fuimos a ver el espectaculo de la puesta de sol sobre Peña Santa.


Y de ahí a la cama, noche bajo la boveda más estrellada que he contemplado nunca, daba pena dormirse y perder el espectaculo, pero había de descansar pués mañana tocaba otra jornada montañera de lo mas entretenida.

2 comentarios:

  1. Buen relato de el fin de semana en Picos ¡¡
    Voy a poner un enlace a tu página en mi descripción al Friero ya que guardé la cámara en la última trepada en la mochila y no tengo fotos que retraten esos pasos.
    Viendo los dos blogs la gente se puede hacer una idea de la ruta a seguir...
    Un saludo:
    Kike

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! si quieres usar alguna foto no hay problema, tambien me ha encantado tu entrada!
      Saludos!

      Eliminar