Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

Pico Yordas (1964m)

Ruta realizada el 19/06/2011

Llegó el día de atacar otro pico mítico y ya de paso cumplir otro objetivo montañero 2011...el pico Yordas.



Intentando recuperar el fin de semana anterior, perdido por incertidumbres climatológicas y viendo el tiempo tan estupendo que daban para este, decidimos entregar tanto nuestro sabado como el domingo a la montaña; el Yordas el sabado y Peña Ubiña el domingo (aunque esa es otra historia)

En Ponfe aún no era de día cuando nos subimos al coche, Riaño esta a una buena distancia y aún teniamos que hacer un par de paraditas en León para recoger los demás componentes del grupo; esta vez los Amigos Reunidos eramos 6, y todos con ganas montaña leonesa.
Café express en Riaño (sin tortilla) y directos a Liegos; comenzamos a patear a las 10 y cinco de la mañana, iniciando la ruta con un tiempo fresquito que prometía mejorar.



Hasta la base de la montaña se va por un camino polvoriento de esos que pateas alegremente por la mañana casi sin enterarte pero que luego por la tarde a la vuelta, odias y se te hacen interminables. Como el track descargado de Wikiloc describia la ruta como circular comenzamos a subir por el lado iquierdo de la montaña, por un bosque tupido y fresco que finalizaba en una esplendida panoramica de todo el valle, y cuanto mas subiamos, más veíamos...poco a poco iban apareciendo todas nuestras queridas montañas, el macizo central, el "croisan", el espiguete...





Despues del bosque el camino, si de momento era un camino, se empinaba más y vimos que según el track era hora de abandonarlo y subir a trecho a un collado que veíamos encima de nosotros. Para llegar al collado tocó cruzar un poco de pedregal y encontrarnos con unos cuanto rebecos saltarines.



A medida que nos acercabamos al collado nos ibamos preguntando cada vez con mas duda por donde sería el acceso a la cumbre. La pared del Yordas se veía empinada y solida, sin una vía clara de subida.



En el collado, y según nuestro amigo el pacificador, tocaba enfrentarnos a la pared y trepadita a trepadita los metros iban sumando. Nuestro representante Lobera de la ruta de hoy rapidamente nos dejó atras y acompañado de Gora la escaladora hicieron cima en un nada.



El peloton le seguía algo mas lento buscando la forma mas comoda para subir, era nuestra primera trepada oficial y como todo lo nuevo hay que ir poco a poco para irse habituando al terreno.







Superada la zona de roca cruzamos una zona herbosa en la antecima y....ya estamos arriba !!!! Pico Yordás ya eres nuestro !!!!










Menudas vistas desde arriba, aunque la altura es modesta comparado con otros picos no muy lejanos, no dejaba nada que desear.



Como por fin el tiempo nos acompañaba en una cumbre pudimos cumplir con el rito de comer el bocata arriba de todo contemplando el mundo a nuestros pies.



La bajada la hicimos por la ruta "normal" de acceso al Yordas, por el collado Burín, bajando por un precioso hayedo tupido y denso hasta volver a encontranos con el camino mencionado al principio; y de aqui al coche, llegando algo secos y acalorados pero bien contentos de haber cumplido con nuestra espectativa del día.





Y en homenaje...

No hay comentarios:

Publicar un comentario