Cuando en lo alto de la montaña esta un amigo, es mas fácil subir

Peñalara

Por fin llegó el ansiado fin de semana sin niños verano 2019! Por poco no lo disfrutamos entre vacaciones, fines de semana por ahí, compromisos varios... pero llegó, y con las ganas de teníamos de hacer la ferrata de la Hermida.... pues se tuvo que posponer otro año mas!!!
La previsión era lluvia para el Cantábrico así que aprovechamos para conocer una zona de nuestra península que aún no habíamos tenido el placer de conocer, la sierra de Madrid.
La cumbre elegida fue el techo de Madrid/Segovia, el Peñalara, subiendo desde el puerto de cotos. No es una ruta muy exigente pero tiene unas magnificas vistas y además es circular, por lo que a la vuelta disfrutamos de los preciosos lagos glaciares del conjunto del macizo de Peñalara.

Desde Ponferrada hasta el puerto de cotos hay una buena tirada, así que nos lo tomamos con calma y aprovechamos la tarde del sábado para ir al parque de aventuras de Cercedilla. Fue una actividad que nos gustó mucho, y se nos pasó la tarde volando entre puentes tibetanos, tirolinas y demás juegos, cada circuito va aumentando altura y dificultad, y al final acabadas mucho mas cansado de lo que uno cree. También hay circuitos para hacer en familia, así que me lo apunto para volver en el futuro con los enanos.


Cenamos tranquilamente en Cerdilla, con esa calma que solo conocen los padres que cenan muy de vez en cuando sin los niños...y luego a dormir, que mañana hay que madrugar.
Entre una cosa y otro, y eso que nos levantamos antes del amanecer, comenzamos la ruta a las 9 de la mañana. La ruta comienza en el centro de interpretación y esta muy bien señalizado en todo su recorrido. Rápidamente se supera unos buenos repechos salvando la mayor parte del desnivel del día en la primera hora de caminata.




Las primeras cumbres del cordal son la hermana menor y la hermana mayor, ya con alturas de mas de 2.000m metros, se alcanzan sin problema ya disfrutando de las vistas tanto hacia Madrid como hacia Segovia. Desde ahí hasta la cumbre del Peñalara (2.428m) hay un agradable paseo sin dificultad.
Seguimos el cordal hasta el risco de los pájaros y el risco de los claveles, la cresta es mas estrecha y aunque no presenta ninguna dificulta técnica si que puede impresionar un poco a quien no esté habituado a las alturas.


Descendemos hacia las lagunas que se ven a los pies de los picos.
Desde aquí vamos descendiendo el valle de modo circular hasta primero alcanzar la laguna grande de Peñalara y luego volver al centro de interpretación. Primero se recorre la laguna de los pajaros, luego varias lagunas pequeñas cuyos nombres no me acuerdo y posteriormente la laguna de los claveles. Para mi gusto esta es la zona mas bonita de la ruta de hoy, no se porqué me recuerda a Pirineos entre tanta laguna, granito y pinos... en esta zona ya hay bastante mas gente, todos disfrutando del indudable belleza del paisaje glaciar. Después ya se llega a la zona de la laguna grande donde vimos gente escalando cerca del refugio de Zabala. Desde aquí al coche ya no hay mas que un agradable paseo entre pinos.


Y se acabó la ruta y en fin de semana mágico en Madrid! Hasta la próxima!

1 comentario:

  1. ¡Qué bien habéis aprovechado vuestra escapada 'sin peques'!
    La sierra de Guadarrama también tiene mucho que ofrecer y la circular que habéis completado es una de las que ofrece buenas vistas, con un variado recorrido que te hace disfrutar.
    A 'Ojolince y Sra.' nos gusta que estéis volviendo a la acción.
    Os mandamos un saludo desde nuestra tierra de pinares.

    ResponderEliminar